Relaciones Institucionales

CONVENIO MARCO ENTRE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA, EL INSTITUTO GEOGRÁFICO MILITAR Y EL CENTRO ARGENTINO DE CARTOGRAFÍA

Con fecha 29 de diciembre de 1996, se firmó en la sede del Instituto Geográfico Militar, el Acuerdo Marco convenido entre la Universidad Nacional de La Plata, el Instituto Geográfico Militar y el Centro Argentino de Cartografía, que permitirá, entre otros objetivos concretar la propuesta Maestría en Sistemas de Información Geográfica orientada a la cartografía. Con el tiempo las intenciones fueron desvaneciéndose y, a la fecha, aún no se ha logrado el propósito.


FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES

FEDERACIÓN ARGENTINA DE GEOCIENCIAS Y GEOTÉCNICAS

En la idea de constituir una Federación de Asociaciones vinculadas al estudio y representación de la tierra, la comisión Directiva del Centro decidió invitar a las asociaciones colegas a una reunión para considerar este tema. Asistieron la presidenta de GÆA Sociedad Argentina de Estudios Geográficos, Dra. Susana Curto de Casas, la Coordinadora Nacional de la Sociedad de Especialistas Latinoamericanos en Percepción Remota y Sistemas de Información Geográfica, Ing. Agr. María Cristina Serafín y el Presidente del Centro Argentino de Cartografía, Agrim. Juan Abecian, para considerar la posibilidad de constituir una Federación.

Con fecha 27 de diciembre de 2000, se reunieron representantes de la Asociación Argentina de Geofísicos y Geodestas, de la Asociación Centro Argentino de Cartografía y de la Sociedad Argentina de Estudios Geográficos con el objeto de fijar las bases para la creación de la Federación de Geociencias y Geotécnicas.


SOCIEDAD INTERNACIONAL DE CARTOGRAFÍA

El Centro Argentino de Cartografía ha sido incorporado a la Sociedad Internacional de Cartografía en calidad de «Organización Científica Nacional y Organización Técnica», solicitud que fue considerada en la Comisión del Ejecutivo, que se llevó a cabo en Ottawa.


CONVENIO DE COLABORACIÓN RECIPROCA ENTRE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA  NACIONAL – FACULTAD REGIONAL AVELLANEDA Y EL CENTRO ARGENTINO DE CARTOGRAFÍA

Entre la UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL – FACULTAD REGIONAL AVELLANEDA y la ASOCIACIÓN CENTRO ARGENTINO DE CARTOGRAFIA ha firmado un convenio de reciprocidad, cuyo espíritu se encuentra reflejado en la cláusula primera del mismo que especifica:

El objeto del presente Convenio, es la prestación de colaboración recíproca entre «LA INSTITUCIÓN» (ACAC) Y «LA FACULTAD»  ( UTN-FRA) en temas que favorecerán la concertación de programas de cooperación para la ejecución conjunta y coordinada de proyectos de investigación y docencia, en el campo geocartográfico.


CONVENIO DE COLABORACIÓN RECIPROCA ENTRE LA UNIVERSIDAD  NACIONAL  del LITORAL – FACULTAD DE INGENIERIA Y CIENCIAS HÍDRICAS (FICH) Y EL CENTRO ARGENTINO DE CARTOGRAFÍA

Septiembre de 2007

El Centro Argentino de Cartografía hizo efectiva la firma del mencionado Convenio con el propósito de intercambiar experiencias e información relacionada con la representación cartográfica. La Vicedecana Ing. Marta Pujol de Aguirre, representante de la Universidad, se manifestó  con entusiasmo por este Acto en el que se acordó, además, realizar actividades de capacitación en temas de interés  Agradeció al Centro la actitud de acercarse a esa ciudad ya que muchos profesionales del interior no siempre pueden trasladarse a Buenos Aires para recibir información actualizada.


CONVENIO DE COLABORACIÓN RECIPROCA ENTRE LA UNIVERSIDAD  AUTÓNOMA DE ENTRE RÍOS – FACULTAD DE HUMANIDADES, ARTE y CIENCIAS SOCIALES Y EL CENTRO ARGENTINO DE CARTOGRAFÍA

Octubre de 2007

La Decana de la Facultad de Humanidades, Arte y Ciencias Sociales, representando a la UAER, manifestó su agradecimiento por el gesto que el Centro tuvo para con esa Institución ya que por tener su sede en la ciudad de Concepción del Uruguay (provincia de Entre Ríos), lejos de la Sede Central de la Universidad (ciudad de Paraná) se sienten alejados de los temas principales relacionados a la geografía, cartografía, geodesia.

La propuesta principal de este Convenio será la actualización referida a los temas mencionados. La Facultad presentará un temario y el Centro ofrecerá a sus socios involucrados en la temática para acercar todas las inquietudes necesarias a través del desarrollo de Cursos y/o Talleres.


CONVENIO DE COLABORACIÓN RECIPROCA ENTRE EL CONSEJO SUPERIOR DE EDUCACIÓN CATÓLICA (CONSUDEC), INSTITUTO DEL PROFESORADO «SEPTIMIO WALSH»

Febrero de 2009

Este Convenio, recientemente firmado, pone de manifiesto la extensa trayectoria realizada del trabajo en equipo entre integrantes del CONSUDEC y el Centro Argentino de Cartografía.

Ambas instituciones han participado de Proyectos conjuntos de Investigación en el marco de la Cooperación internacional entre el Ministerio de Educación de Hungría (NKTH) y el actual Ministerio de Ciencia,  Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT) de Argentina.

Proyecto Nro. 1

Código: HU/PA03UVII/002.

Denominación: «Uso e interpretación de mapas por niños en edad escolar.  Enseñanza y aplicación de la Cartografía en Argentina y en Hungría» (Map reading by children in school age cartographic education and practice in Hungary and Argentina ).

Desarrollado durante los años 2005 – 2006,   http://lazarus.elte.hu/hun/dolgozo/jesus/mag-arg_project1.htm.

 

Proyecto Nro. 2

Código: 3/2007

Denominación: «Posibles usos de las fases de Chernoff para la visualización de  datos en la cartografía escolar» (The possible uses of the Chernoff faces for data visualisation in school cartography).

En desarrollo


ACUERDO ENTRE EL INSTITUTO PANAMERICANO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA (IPGH) Y LA ASOCIACIÓN CARTOGRÁFICA INTERNACIONAL (ACI)

1.Partes interesadas

Este documento constituye un acuerdo entre el Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH) y la Asociación Cartográfica Internacional (ACI).

2.Antecedentes

El IPGH y la ACI se reconocen mutuamente como organizaciones internacionales con muchas actividades complementarias que dan servicios similares a los profesionales que las integran.

El IPGH es una organización intergubernamental de naturaleza consultiva y técnica que comprende más de 21 estados miembros representados por sus respectivos directivos. Los objetivos del IPGH incluyen el fomento, coordinación y publicidad de los estudios cartográficos, geográficos, geofísicos e históricos como también las ciencias relacionadas de interés para América. Promueve y realiza estudios, proyectos y formación en estas disciplinas y fomenta la cooperación entre los institutos de estas disciplinas, como también con organizaciones relacionadas.

La ACI es el organismo de autoridad mundial en cartografía y Ciencia de la Información Geográfica. Trabaja con organismos gubernamentales a nivel nacional e internacional, organizaciones comerciales y sociedades científicas internacionales para contribuir a la comprensión y solución de los problemas mundiales mediante el uso de la cartografía y de la ciencia SIG en aquellos temas que requieren decisiones importantes. Favorece la difusión internacional de la información medioambiental, económica, social y espacial por medio de la cartografía. Ofrece un foro global para la discusión del papel y estado de la cartografía y de la ciencia SIG. Facilita la transmisión de nueva tecnología y conocimientos en cartografía y geoinformación entre las naciones, especialmente en los países en vías de desarrollo. Lleva a cabo y fomenta la investigación cartográfica y SIG a nivel multinacional.

3.Objetivo

El objetivo de este acuerdo es facilitar un marco para una relación continua entre ambas organizaciones. Ello se conseguirá manteniendo e incrementando las oportunidades de intercambio científico, técnico, profesional, académico y educativo entre sus miembros, por medio de un programa continuo de cooperación que conduzca a compartir los conocimientos y la experiencia para provecho de ambas organizaciones.

4.Programa de actividades

De acuerdo con los antecedentes y objetivo descritos anteriormente, ambas organizaciones acuerdan esforzarse en intensificar su cooperación en mutuo beneficio. Entre otras, se tomarán las siguientes decisiones:

  1. Se establecerá contacto regular entre ambas organizaciones con objeto de instituir y mantener una relación continua y afrontar los temas de interés común.
  2. Cada organización informará a la otra de todos los organismos de orden académico, científico u operativo, como comisiones, comités o grupos de trabajo que ha establecido e invitará a una representación del otro cuando ello se acuerde y se considere apropiado.
  3. Cada una de las organizaciones informará a la otra de su programa de actividades científicas, académicas o profesionales tales como conferencias, seminarios y talleres, para que la participación conjunta sea en beneficio mutuo. Se informará a los miembros de estos eventos cuando se considere apropiado.
  4. Ambas organizaciones buscarán las oportunidades para organizar y patrocinar conjuntamente seminarios o talleres especializados.
  5. Ambas organizaciones confirman su compromiso de trabajo para hacer progresar las infraestructuras de datos espaciales a todos los niveles, como por ejemplo en las iniciativas de IDE Global y de Cartografía Global.
  6. Cada una de las organizaciones invitará a un representante de la otra a asistir a sus respectivas Asambleas Generales/Conferencias, ofreciendole una inscripción honorífica.

5.Compromiso financiero

Se entiende que ninguna de las organizaciones puede comprometer a la otra a realizar gastos, con excepción de los que pueden conllevar la administración de este acuerdo, sin el consentimiento específico por escrito de ambas.

6.Situación legal

Este acuerdo no crea un vínculo legal entre las dos organizaciones, que mantendrán su independencia.

Este acuerdo es válido hasta que el IPIGH o la ACI proponga cambios. Cada una de las organizaciones tendrá derecho a proponer cambios en este acuerdo en cualquier momento. Cualquier cambio tendrá que tener el consentimiento de ambas organizaciones.

Este acuerdo puede ser finalizado en cualquier momento por cualquier razón por una de las partes, notificando por escrito a la otra parte su intención de retractarse de los términos del acuerdo.

Firmado el 7 de febrero de 2005 en la Ciudad de México, con ocasión de la Reunión de la CE de ACI.

En nombre del IPGH                                                En nombre de la ACI

Dr. Santiago Borrero                                                 Dr. Milan Konecny

Secretario General, IPGH                                                Presidente, ACI